El capital humano en el Valle del Ebro

 

Gemma Larramona y Fernando Pueyo

Departamento de Análisis Económico

Universidad de Zaragoza

Dirección:                Gran Vía, 2      Zaragoza

 

Teléfono:                  976 76 10 00  ext. 4620

 

Fax:                           976 76 19 96

 

Correo electrónico:   gemmalar@posta.unizar.es

 

Resumen, objetivos y metodología:

 

            El objetivo del trabajo consiste en ofrecer una panorámica de la evolución del capital humano en el Valle del Ebro en el último tercio de siglo, así como analizar su influencia en la estructura productiva.

            El capital humano se ha erigido como uno de los factores productivos clave para entender la evolución reciente de las economías  a nivel internacional, especialmente tras la irrupción de la llamada sociedad de la información o del conocimiento, que exige una mano de obra suficientemente cualificada como condición necesaria para extraer las ganancias de productividad que conlleva. De ahí que recientemente se esté prestando una atención importante a las políticas educativas y de formación como elementos clave de la competitividad y el crecimiento.

            En este trabajo valoramos la situación de las regiones que conforman el Valle del Ebro (La Rioja, Navarra y Aragón) en relación a su dotación de capital humano. Para ello, incluimos en el trabajo los aspectos que detallamos a continuación:

1) Repaso sintético al papel del capital humano sobre el crecimiento económico, como factor productivo directamente, pero también como medio de difusión de la tecnología y generador de externalidades a nivel agregado.

2) Breve discusión de las diversas aproximaciones al concepto de capital humano y elección de las variables que se utilizan para su análisis. Sin despreciar la importancia del aprendizaje en el puesto de trabajo y de la formación continua, nos fijaremos en la educación formal porque es el aspecto del capital humano sobre el que existe más información. En este trabajo nos centramos en el análisis del capital humano a través de dos variables, básicamente: los años medios de estudios cursados y el porcentaje de trabajadores que al menos han completado estudios medios.

3) Análisis de la evolución de las variables seleccionadas para medir el capital humano. Los datos proceden de las series elaboradas por el IVIE para la Fundación Bancaja, que incluyen el número de trabajadores pertenecientes a los diversos estratos educativos a lo largo del periodo 1964-1997. El área del Valle del Ebro ha experimentado un intenso proceso de inversión en formación a lo largo de estos años, que se plasma especialmente en que mientras que, al principio del periodo, la mayor parte de la población había completado como mucho estudios primarios, al final, más de la mitad había superado los estudios medios. Como consecuencia, las dos variables consideradas recogen un importante crecimiento del capital humano en esta zona, especialmente si se considera el porcentaje de población ocupada con al menos estudios medios. La comparación con la evolución seguida por España nos permite destacar algún rasgo diferencial.

4) Valoración del impacto de este aumento en el capital humano sobre el crecimiento de la zona, a partir de las estimaciones realizadas por diversos autores de funciones de producción que tienen en cuenta el capital humano.

5) Relación entre la acumulación de capital humano y el cambio estructural vivido durante el periodo. El proceso de terciarización y abandono del sector primario que sufre (de forma tardía) toda España durante el periodo puede analizarse también a través de la distribución del capital humano entre los diversos sectores productivos. En relación al análisis habitual referido al empleo, se observa que en términos de capital humano este proceso es todavía más intenso debido a que el sector servicios aglutina la mano de obra más cualificada, mientras que el sector primario presenta los niveles de cualificación más reducidos.

6) Unido al punto anterior, creemos interesante analizar la evolución en la intensidad media de la producción respecto al capital humano, para lo cual nos aproximamos a través de la senda seguida por los ratios producción/capital humano y capital físico/capital humano.

7) Como un aspecto de especial relevancia para medir el aprovechamiento de las inversiones educativas, prestamos atención a cómo se distribuye el desempleo entre los diversos niveles educativos. Resultados preliminares señalan importantes sesgos en el desempleo hacia los niveles más cualificados. Como consecuencia, las tasas de desempleo del capital humano son todavía superiores a las medidas a través del empleo. Este fenómeno aparece con las crisis de los años 70 y se ha reducido en la última década, aunque parece existir cierta persistencia en el problema que no se produce a nivel nacional (especialmente preocupante en la provincia de Teruel).

8) Distribución provincial del capital humano. La disponibilidad de datos por provincias nos permite hablar de importantes desigualdades espaciales, entre las que destaca la menor cualificación media de la mano de obra en la provincia de Teruel, lo que, unido a la fuerte emigración (en realidad ambos fenómenos van ligados) dejan a esta provincia en una situación muy desfavorable de cara al futuro.

 

Bibliografía:

De la Fuente, A. (1996): “Economía regional desde una perspectiva neoclásica. De convergencia y otras historias”, Revista de Economía Aplicada, 10, 5-63.

De la Fuente, A. y X. Vives (1995): “Infrastructure and education as instruments of regional policy: evidence from Spain”, Economic Policy, 20, 13-51.

Fundación BBV (1998): El “stock” de capital en España y su distribución territorial. Bilbao.

Fundación BBV (1999): Renta nacional de España y su distribución provincial. Bilbao

Mas, M., F. Pérez, E. Uriel y L. Serrano (1995): Capital humano, series históricas, 1964-1992, Fundación Bancaja, Valencia.

Mas, M., F. Pérez, E. Uriel y L. Serrano (1998): Capital humano, series históricas, 1964-1997, Fundación Bancaja, Valencia (edición electrónica).

Martín, C. (2000): El capital humano y la eficiencia y la calidad del sistema educativo en España, Papeles de Economía Española, 86, 3-19.

Pérez, F y Serrano, L. (2000): Capital humano y patrón de crecimiento sectorial y territorial: España (1964-1998),  Papeles de Economía Española, 86, 20-40.

Pueyo, F. (2000): “Educación y capital humano en Aragón, 1964-97: acumulación y persistencia de sesgos en el empleo”, IV Congreso de Economía Aragonesa, Zaragoza.

Salas, V. y J. Sanaú (1999): Capitalización y crecimiento de la economía aragonesa, 1955-1997,  Fundación BBV.

Sanso, M. (2000): “El crecimiento económico de Aragón en el inicio del siglo XXI: hechos, ideas y valoraciones”, IV Congreso de Economía Aragonesa, Zaragoza.

Serrano-Martínez, L. (1999): “Capital humano, estructura sectorial y crecimiento en las regiones españolas”, Investigaciones Económicas, 23, 225-249.

Palabras Clave: Capital humano, Valle del Ebro